sábado, 25 de septiembre de 2010

Empresarios periodísticos se bajan del suicidio que propone Clarin

“ESE KIRCHNERISTA HALPERÍN”/ INTERNAS MEDIÁTICAS/ SILENCIOS Y TRAICIONES/ “ESCRIBAS Y SICARIOS”/INCONDICIONALES DE MAGNETTO


Por Alberto Ferrari

La Asamblea Anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que finalizó el viernes en Buenos Aires dejó para Clarín la evidencia que cada vez tendrá menos aliados en su línea editorial beligerante contra el gobierno.
La elección de Daniel Dessein de La Gaceta de Tucumán como presidente de la entidad hasta septiembre de 2011 indica un retroceso de Clarín, pues se trata de un joven director de 37 años que ha cultivado el perfil de editor independiente en el seno de la entidad y carece de vínculos y obligaciones con Magnetto y su entorno.
Es cierto que el funcional abogado Martín Etchevers de Clarín avanzó a la vicepresidente primera, pero al mismo tiempo regresó La Nación, después de diez años de ausencia, con la designación de José Claudio Escribano como vocal primero titular, a modo de contrapeso, pues dentro de la entidad suele tejer sus propias alianzas de poder, precisamente para enfrentar a Magnetto, Aranda y Herrera Mitjans.
El “hombre” de Clarín para la presidencia de ADEPA era Sebastián Etchevehere del diario de Paraná, que consiguió los votos necesarios para ingresar al Consejo Ejecutivo, pero como secretario de organización.
Los observadores independientes se sorprendieron por la moderación de los discursos y los documentos de ADEPA, ajenos a la pirotecnia verbal de Clarín aunque hubo, como era de esperar, una crítica al gobierno por su avanzada en Papel Prensa.
En cambio, no hubo en los documentos o en privado, en las cenas o los debates, ninguna referencia, ninguna mención sobre los hijos de Ernestina de Noble y los exámenes de ADN. De ese tema no se hablo y el silencio para Clarín es como una traición.
“Qué moderados que estuvieron…¿qué les pasó?, comentó un periodista a un miembro de la comisión directiva saliente.
“Que quiere…Clarín quiere hundir al periodismo argentino y nos quiere hundir con ellos”, fue la respuesta del encumbrado dueño de un diario del interior.
La táctica del autito chocador de Clarín fue desplazada durante la Asamblea Anual de ADEPA por un mensaje sutil, inteligente incluso, que provocó la frustración de los aliados agresivos contra el gobierno e incondicionales de Magnetto y sus “escribas-sicarios”.
El extremo de esa paranoia que brota en la calle Piedras fue la queja de un editor pequeño de la provincia de Buenos Aires que depende del suministro de Papel Prensa, pues se quejó que hubiese un reportaje a “ese Kirchnerista de (Jorge) Halperín” con motivo de la aparición del libro “Las muchachas peronistas”, en el último número de la revista de ADEPA.
Lo que no quedó claro fue el desplante de 25 mujeres de ADEPA, esposa de los dueños y editores que fueron anotadas para una visita guiada por la Casa Rosada, ahora que Cristina no está.
Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia ordenó preparar un ágape para las damas que fueron esperadas por lo mejor de Ceremonial de Casa Rosada.
Pero no fueron. Sus maridos aseguran que fue un malentendido y como siempre apareció un empleado administrativo para echarle las culpas. Aseguran que no fue un desplante político y que Dessein pedirá una audiencia a la presidencia para presentarse, antes de viajar a la Feria del Libro de Frankfurt.

2 comentarios:

  1. Yo no albergaría demasidas esperanzas compañero. José Claudio Escribano como usted recordará, es aquel que una semana de asumir Kirchenr escribió "la argentina decidió darse gobierno por un año".
    Quizás cambien de de encarnar el persoanje de talibanes del periodismo,pero no mucho más. Están muy domesticados lamentablemente.

    ResponderEliminar
  2. Se podrían comentar miles de cosas, pero una sola la resume, es la verguenza absoluta, todo el tema, toda la situación que venimos viviendo ya hace años, generada por Clarin & Co

    ResponderEliminar