lunes, 27 de septiembre de 2010

Inseguridad: 22 muertes por día

Cuando el problema es uno mismo

Por Alejo Lemiña
Cada mañana, quien enciende la televisión para tener una compañía mientras desayuna, se encuentra con información de accidentes que ocurrieron en la vía pública pocos instantes antes. Al salir hacia el trabajo, quien prende la radio para escuchar las noticias de último momento, tiene al alcance las novedades del tránsito que permiten saber cuáles son los caminos que están momentáneamente limitados u obstruidos en su circulación.

Las estadísticas de la Asociación sin fines de lucro Luchemos por la Vida, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en Argentina, confirman que en 2009 hubo un promedio de 22 muertes diarias por esta causa, y un total de 657 en el promedio mensual.

Se reclaman medidas, se pide a diario por justicia, se aboga al Estado por soluciones, pero con eso ¿alcanza?

Para la prevención de accidentes viales, el Gobierno sancionó en 2008 la Ley Nacional de Tránsito (24.449) y se está implementando en 2010, de a poco, la nueva Licencia Nacional de Conducir.

En Capital Federal, particularmente, se llevaron a cabo numerosos intentos de mejoras para el control vial, que en varias ocasiones fueron duramente cuestionados, tales como el mecanismo de carriles exclusivos para transportes públicos, o la instauración de la doble mano en avenidas que eran de mano única. Fue pionera, además, en poner a prueba el novedoso sistema de quita de puntos de la licencia de conducir por cada infracción cometida.

Medidas hubieron, cuestionadas o no, y es de destacar que de 1999 a 2009 la tasa de mortalidad mensual descendió de 349 muertos a 181 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero nada de esto parece ser suficiente. Hablar solo de números es olvidar la pérdida de vidas humanas que significaron y de los sufrimientos familiares que se padecieron.

Si la responsabilidad del conductor y el respeto a la vida ajena, incluso la propia, pasa por todos y cada uno de nosotros, allí no hay modificación que alcance por más correcta que sea.
La imprudencia en el manejo o en el estado físico del conductor pone en peligro la vida de aquel que infringe las normas como también la de todo aquel que esté circulando alrededor; por consiguiente, implica una falta de respeto hacia los demás. Existe entonces un problema que es más profundo que la escasez de medidas: la irresponsabilidad (individual y social) al volante.
El 20 de junio pasado, Luchemos por la Vida cumplió 20 años desde su fundación. Dos décadas con la misma meta: “luchar para que no mueran más personas en accidentes de tránsito evitables”. Para los conductores, la lucha es diaria, y es contra las imprudencias propias, porque las normas están, y la solución de fondo está en nuestras manos.

2 comentarios:

  1. Me parece que es un tema que habría que debatir y en serio. Creo que una de las primeras causas de los accidentes de transito esta dada en la falta de educación vial, tanto en automovilista partículares, como, lo que es peor, en conductores profesionales como los taxistas, colectiveros y transportista.
    Se ve con mucha frecuencia como los profesionales cometen infinidad de infracciones en pocas cuadras de recorrido, se ve como la policia de transito solo se dedica a hacer boletas de infracción, que transmiten por radio a quien se encarga de confeccionarlas; pero ni hablar de ayudar a agilizar y encauzar el transito. O sea solo caracter represivo no educativo ni persuasivo.
    Me parece que los gremios, tanto UTA como camioneros, deberían concientizar a sus afiliados sobre la conducta en el transito, y hacerlos tomar conciencia real de que es lo que significa manejar y maniobrar sus vehiculos y las consecuencias que trae la mala utilización.
    Bueno, no sé son ideas sueltas, pero me parece que hay que empezar por algun lado.

    Claudio J

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  2. muy interesante, pero..los medios no sacan ventaja politica con los accidentes, y a la gente no le gusta q le digan q maneja mal.
    ademas no se da la misma cobertura mediatica a estas tragedias, q arruinan flias enteras. solo se habla de la calle cortada por el hecho.
    ahora si alguien fallece en hecho delictivo.....
    moviles en vivo, parientes llorando y si se puede insulto a la presidenta por la inseguridad, donde esta la señora presid....
    mucho muertos mas por los coches, poca informacion ya q no daña a los k

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