domingo, 12 de junio de 2011

Bergman: “El amigo judío de Biolcatti y Macri”


DE DETERMINADOS LUGARES NO SE VUELVE

Por Manuela Fingueret

Sergio Bergman, habilita al amigo judío que necesitan personajes como Grondona, Biolcatti, Blumberg, Macri y otros. Como en el libro de Feuchtwanger es revelador respecto a los judíos que se deslumbran con el poder, el dinero y la popularidad.


Una pena que no haya continuado su excelente tarea como rabino reformista que ayudó a desenmascarar al establishment judío y su defensa, que creí sincera, de los derechos humanos. No es el único que se ha mimetizado. También militan en esa banda elástica de judíos-Süs, intelectuales y periodistas que se pegan a los medios de comunicación que los emplean y a quienes pagan muy bien sus conferencias. Como me dijo uno de ellos hace tiempo: De ese lugar no se vuelve.
Me apena que la ciudadanía, en su desconocimiento de la diversidad de los judíos y de la falta de verticalidad del rol de los rabinos, nos identifique con quien sigue al frente de la Sinagoga en la calle Libertad, como un pastor de almas. El abuso que hace de aforismos en sus discursos como un exégeta de la palabra bíblica, similar a los evangelistas televisivos, lo define.
Parafreaseando a la película homónima, de lo que trata en definitiva es que Bergman no asume una premisa esencial del judaísmo: “ser digno de ser”.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo. El Rabino Bergman debería dejar de usar el título de rabino. Desconozco la ortodoxia al respecto, pero hace a las costumbres del lugar: "donde fueres, haz lo que vieres".
    En lo personal, me genera profundo desagrado su actitud y que siga denominándose Rabino. Me imagino en un judío que esté en desacuerdo con sus hechos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que expresa Manuela. Realmente, de ese lugar no se vuelve. A Kovadloff lo nombraron académico y el discurso de bienvenida lo hizo Claudio Escribano, director de La Nación. Es otro que no vuelve.

    ResponderEliminar