jueves, 16 de junio de 2011

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA


Buenos Aires, 16 de junio de 2011.
Sra Presidenta de la Nación: Dra. Cristina Fernández de Kirchner.


Señora presidenta: "por la despenalización del aborto"


Señora presidenta, le escribo desde mi  profunda admiración por usted y su gestión de gobierno, por su fortaleza ante los embates de la vida y de la oposición.

Le escribo desde mi agradecimiento a usted y a Néstor Kirchner por devolvernos la Patria, la dignidad, la alegría y la esperanza. Es la primera vez en 67 años de vida que me siento tan orgullosa de ser argentina. Muchas gracias.


Escucho sus discursos, estoy atenta a su gestión y veo la evolución de Argentina y el ejemplo que damos al mundo. Todavía faltan muchas cosas por resolver, pero en el rumbo que vamos las podremos hacer. Confío.


Me dirijo a usted como presidenta, también como mujer y como madre de una hija mujer. Me refiero a una vieja deuda interna que la democracia argentina tiene con las mujeres argentinas.

Todavía nosotras, las mujeres argentinas no podemos decidir  sobre nuestros cuerpos, no tenemos libertad para decidir y elegir nuestras maternidades. Yo creo que es una expropiación de derechos que las mujeres queremos restituir. Pedimos libertad para decidir nuestras maternidades.

Es el Patriarcado el que decide, penaliza, nos condena a la clandestinidad, a la culpa y a la muerte. No cumple con el aborto no-punible, nos condena a la clandestinidad y el delito. Tampoco es fácil conseguir la medicación misoprostol para realizar abortos seguros con medicación. Eso no ayuda a las mujeres y menos a las que son adolescentes. No hay educación sexual en la escuelas. No hay continuidad en la entrega de anticonceptivos. La Iglesia prohibe el uso de preservativos y la pastilla del día después.

Supongo que usted esto lo sabe y también debe saber que las mujeres no acatan los mandatos de la iglesia, eligen, deciden y muchas, muchas, mueren. Infectadas y desangradas. Esas son las más pobres, las que no pueden pagar por un aborto en condiciones seguras.  Las otras mujeres que pagan, no mueren. En Argentina hay 500 000 abortos por año y el índice de mortalidad materna es muy alto.

Usted sabe señora Presidenta que ninguna mujer quiere abortar. Las mujeres no somos ni aborteras, ni asesinas ni locas. Somos luchadoras y resistentes como lo es usted. Pero usted también sabe que hay embarazos accidentales y los va a seguir habiendo porque nuestra fisiología femenina no es un relojito suizo.

Necesitamos y queremos que disminuyan los riesgos, que se despenalice el aborto,  No obligamos a nadie a abortar si no quiere. No queremos que nadie nos obligue a gestar si no queremos. Cada mujer decidirá con su conciencia si quiere o no ser el soporte vital de ese embarazo.

Señora Presidenta, si un día se presenta en su despacho Florencia, su hija, usted enseguida se da cuenta que está alterada, llora y confiesa que está embarazada por accidente, que ella se cuidó pero pasó esto y que no lo quiere tener porque quiere seguir estudiando cine. ¿usted qué hace?

La saludo cariñosamente

Liliana R. Mizrahi
CI 4 610 768
lmizrahi@pachami.com

5 comentarios:

  1. De terror!!!! Mizrahi no seamos asesinos!!!

    ResponderEliminar
  2. De terror que metan a la hija en la discusion , si quiera como simple ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a Anónimo:asesinos son los que escudan en una supuesta "defensa de la vida" y con actitudes como la tuya avalan la muerte de innumerables mujeres que,teniendo motivos justificados para abortar,deben hacerlo en condiciones infrahumanas que acaban con sus vidas.Además:Mizrahi da la cara,se hace responsable de lo que escribe con nombre y apellido.¿Porqué no hacés lo mismo,"Anónimo"?

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a valeriapaula:lo que me parece de terror es que de todo lo que dice la carta,sólo hayas privilegiado la referencia a la hija.De la lectura,se desprenden cosas mucho más importantes para comentar.

    ResponderEliminar
  5. en principio gracias por comentar la carta. ninguna mujer quiere abortar, pero muchas mujeres creemos en la libertad para decidir nuestras maternidades con nuestras propias conciencias. el ejemplo de la hija de la presidenta es un modo de decir: ud. sra presidenta es mujer, su hija Flor es mujer, esto le puede pasar. ella es una metáfora del género mujer. estamos imaginando un situación posible y nos debatimos en una doble moral. yo creo en la libertad de decidir y peleo por eso, con argumentos que no son de terror. de terror me parece que sigan muriendo mujeres en la clandestinidad. sigamos debatiendo. LM

    ResponderEliminar