miércoles, 8 de junio de 2011

El vice de Alfonsín con “un sentimiento penosamente antisemita”


GONZÁLEZ FRAGA: “TRABAJAR COMO UN MORO Y PRETENDER GANAR COMO UN JUDÍO”
“VALORES REPUBLICANOS”
 Por Horacio Lutzky
"Me entusiasma la tarea y la idea de participar por reestablecer los valores republicanos”,  dijo Javier González Fraga tras aceptar secundar a Ricardo Alfonsín como candidato a vicepresidente para las próximas elecciones nacionales. 
Para el ex asesor de Gaith Pharaon -el banquero favorito de narcoterroristas y traficantes- ,  los valores republicanos no se ven afectados por el antisemitismo.   Así puede deducirse de un trabajo suyo, compilado y avalado por Mariano Grondona en el libro “La Corrupción” (ed. Planeta, 1993).  En el capítulo “Corruptos y Corruptores” que firma González Fraga,  meditadamente concluye que la mejor definición del término “curro” sería la siguiente: “trabajar como un moro y pretender ganar como un judío”.
“La primera forma de corrupción que veo en nuestro país no es ilegal: generalmente la denominamos ´curro´.  Es ésta una expresión maravillosa que define algo muy argentino… No me atrevería a usar tal expresión en un libro sin haber consultado con amigos que saben más que yo de estas cuestiones y, además con diccionarios especializados.  En uno de la Real Academia Española del siglo pasado encontré una definición de ´curro´ que define perfectamente lo que queremos expresar los argentinos cuando la usamos:  ´currar´,  dice el diccionario,  es ´trabajar como un moro y pretender ganar como un judío´. ” 
Tal como señaló el periodista Daniel Muchnik en el periódico “Nueva Sión” del 11 de julio de 1993  -un año antes del atentado a la AMIA-    Gonzalez Fraga apela a esta “definición traída de los pelos desde el oscurantismo español del siglo XIX”  para introducir “un sentimiento penosamente antisemita”.
Y no lo hace en el marco de un acalorado debate,  sino en una obra producto de un dedicado esfuerzo intelectual,  como lo es el capítulo de un libro de pretensiones éticas,  compilado por el recordado partenaire de Bernardo Neustadt.
Seguramente,  una expresión semejante en boca del neonazi Alejandro Biondini generaría las pertinentes denuncias ante el INADI y la justicia electoral.  Salvo que,  claro está,  se presente con una fórmula electoral para “restablecer los valores republicanos”. 

8 comentarios:

  1. el señor trabaja como un moro?? o sigue afanando como en sus tiempos de señor de la city, sin contar
    la historia oscura montada por su hermana sobre el legado de ernesto sabato

    ResponderEliminar
  2. No es este el único neoliberal que tiene coceptos poco claros en cuanto a los judíos... fijense lo que opinan sus dos amigos en la página 23 de este libro: http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/file/PasionPorCrear.pdf

    ResponderEliminar
  3. lo escuché en un programa de radio, no tuve el reflejo de grabarlo pero la forma de expresarse hacia la economía y actual modelo es de un odio sin límites.

    ResponderEliminar
  4. Mucha alharaca por tan poca cosa, para mi, de la forma y manera que esta expresado (es una parabola rústica) no configura intencionalemnete un ataque antisemita o una mera expresion antisemita o natijudia o lo que se quiera interpretar, amigos no es para tanto.

    ResponderEliminar
  5. Boa, eso no fue antisemitismo. Por favor, no entremos en la paranoia.

    Antisemitismo es esto:

    "Luis_Delia Luis D'Elia
    Shoklender y cia no tienen ningún vinculo con el Mossad?Hebe aliada de Chavez,Evo,@CFKArgentina.El parricida es hijo d un traficante d armas
    hace 34 minutos"

    El amigo D´elia twitteando hoy a la mañana. Pero al campo poupular esas expresiones de antisemitismo verdadero parecen importarle poco.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  6. La expresión es antisemita en términos absolutos ya que no sólo prejuzga sobre la actitud de los judíos hacia el dinero, sino de los árabes sobre el trabajo. Es una tìpica expresión castellana de 1492, donde judíos y moros eran los enemigos que habìa que aplastar con la ayuda de la Santa Inquisición. Que quinientos años después, este cajetilla, cuya actividad empresaria nunca salió del àmbito de las Relaciones Pùblicas, salga con este tipo de arcaìsmos revela la naturaleza del compañero de Alsonsín.

    ResponderEliminar
  7. todos tenemos un muerto en le placard, veamos q dice hoy, si no C. K. no no estaría donde está

    ResponderEliminar