miércoles, 1 de junio de 2011

LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS CON KEIKO


En Perú ya comenzaron los aprietes al estilo Fujimori
Por Silvia Valerga
       El diario limeño El Comercio, dueño de la mayoría accionaria de América Televisión y Canal N, convertido desde hace tiempo en un monopolio mediático, despidió  a periodistas con largos años de experiencia en producción general con el argumento  de que lo hacen “por el bien del país”. En realidad fue  para disciplinar a sus medios  en el apoyo informativo para la campaña de Keiko Fujimori”.
           La mayoría de los medios de comunicación peruanos se han inclinado a apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, a pesar de representar a un régimen que violó la libertad de expresión, fue acusado por corrupción y atentó contra los derechos humanos. Pero no todos los medios son iguales, porque el diario La Repúblicade Lima, publicó la denuncia del periodista Raúl Tola.
   ¿Será capaz la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de advertir sobre estos casos de censura y ataques a la libertad de prensa, por parte de sus socios? 
Frente a los actos de intolerancia
   El próximo domingo 5 de junio se realizará la segunda vuelta electoral para elegir presidente en Perú y la campaña proselitista de la hija de Fujimori  está cargada de denuncias en su contra por parte de organizaciones de mujeres que se manifestaron en contra de Keiko o en apoyo a Ollanta Humala.
       El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán denunció los actos de intimidación   que vienen sufriendo organizaciones de mujeres, en el contexto del proceso electoral.  Mujeres Dignidad No a Keiko  han recibido amenazas e insultos telefónicos. La casa de la Federación de Mujeres Indígenas, Campesinas y Artesanas del Perú-Femucarinap,  cuya presidenta es Lourdes Huanca, ha sido violentada y han sustraído material de las computadoras, así como los pasaportes de dos dirigentas y libretas de apuntes y directorios. La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, recibió en su facebook   mensajes de amedrentamientos, se ha alterado un video sobre las víctimas de La Cantuta, y se viene hackeando cuentas en el facebook de organizaciones que están contra el regreso del fujimorismo.
     Con  Alberto Fujimori  son 78  los funcionarios de su gobierno que están presos por delitos de lesa humanidad y contra la administración de los fondos públicos, además de los atentados contra la libertad de expresión  que impuso aquel régimen de tiranía en Perú. Sin embargo, su hija está a punto de acceder a la presidencia con el voto del pueblo, según las últimas encuestas. El Estado de Derecho está en situación de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario